ACTA
CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL (28
de marzo de 2012)
En
San Lorenzo
de El Escorial siendo las 13:00 horas del día 28 de marzo de 2012,
queda constituido el Consejo Escolar Municipal, convocado por el
Presidente D. José Luis Fernández- Quejo del Pozo, como secretaria
la Representante del Área de Educación, Dña. Pilar Canales Palomo.
Asisten a la reunión las personas que a continuación se relacionan,
cuyas firmas quedan recogidas en la hoja de asistencia.
Asistentes:
Concejal
de Educación
y Familia Dña.
Carlota López Esteban
Coordinadora
Área de Educación Dña.
Pilar Canales Palomo
Director
del CEIP “San Lorenzo” D.
Gabriel Rodríguez Polvorosa
Directora
del CEIP “Antoniorrobles” Dña.
Laura
Lasso Tárraga
Director
C.E.P.A. “Pedro Martínez Gavito” D.
Cristóbal Loriente Zamora
Director
IES “Juan de Herrera” D.
Ramón Vázquez Alvárez
Director
C.C.Inmaculada
Concepción D.
Pedro López Egea
Directora
E. I. “Santa María de Leuca” Dña.
Rubby Paul
Director
R.C.U.Maria Cristina D.
Edelmiro Mateos Mateos
Directora
E.I. “Monteabantos” Dña.
Paloma Martín Herrero
Representante
AMPA CEIP San
Lorenzo Dña.
Mª Dolores Vizcaíno Pérez
Representante
AMPA IES
Juan de Herrera Dña.
Teresa Sastre Camón
Representante
AMPA Alfonso XII Dña.
Eva López Gil
Representante
AMPA Centro Integrado D.
Saturnino Muñoz Martínez
Representante
Grupo
PSOE D.
Francisco de Gregorio Cubos
A
las 13:15
horas del día 28 de Marzo de 2012, con los asistentes arriba
citados, comienza el Consejo Escolar Municipal del Ayuntamiento de
San Lorenzo de El Escorial.
Abre
el Consejo
el Alcalde-Presidente Don José Luis Fernández-Quejo del Pozo
saludando a los presentes y agradeciendo su asistencia.
- Aprobación del Acta Anterior.
Se
aprueba el acta de la sesión anterior.
- Apertura de Centros Escolares en las Vacaciones de Semana Santa 2012.
Doña
Carlota López Esteban informa
del Programa de Apertura de Centros Escolares en Semana Santa que se
realiza en el municipio con la colaboración de la Consejería de
Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.
3.- Solicitud de
subvención para el Taller de Empleo “Servicios Municipales de
Dinamización del Tiempo Libre Educativo y Ocio Infantil y Juvenil”.
Dña.
Carlota
López, Concejal de Educación y Familia, informa que se ha
solicitado una subvención para la realización del Taller de Empleo
para el próximo curso escolar.
El
Alcalde-Presidente comenta que existen muchas dificultades para la
concesión de la subvención al haberse reducido a la mitad el número
de talleres que van a conceder.
Explica que en los últimos años se han tenido que realizar muchos
cambios en el contenido del Taller, nombre, titulaciones que
adquieren las alumnas, para poder adaptarnos a la solicitud de la
subvención.
El
representante del AMPA del Centro Integrado pregunta por el número
de alumnas y la forma de distribución en los centros escolares. Doña
Carlota López Esteban contesta que son dieciséis y que se
distribuyen por número de alumnos de los centros.
La
representante del AMPA del CEIP San Lorenzo manifiesta la importancia
de este taller para los centros escolares y pregunta si el
Ayuntamiento no podría costear este taller si no hubiese subvención.
El
Alcalde-Presidente contesta que la educación no es competencia
municipal y que no se va a asumir el coste de este taller. Apoya la
solicitud de la subvención comentando que sólo se puede pedir un
taller por municipio y que siempre se pide para Educación. Comenta
que se puede hacer una carta a la Consejera de Educación y Empleo
manifestando la necesidad de este taller para los centros escolares
del municipio.
Dña.
Laura Lasso, Directora del CEIP Antoniorrobles expone
que en el Consejo Escolar Municipal se ha manifestado siempre la
importancia de este taller para los centros escolares.
Se
acuerda desde el Consejo Escolar Municipal enviar una carta a la
Consejera de Educación y Empleo manifestando la necesidad de este
Taller.
D.
Francisco de Gregorio Cubos, representante del Grupo PSOE, dice que
desde el Grupo PSOE se apoya esta iniciativa y que desea que
continúen los talleres dado su buen resultado.
- Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones “Drogas o Tú”.
Dña.
Carlota López, Concejal de Educación y Familia informa sobre este
Servicio que ofrece la Agencia Antidroga y que ya ha estado en varias
ocasiones en el municipio para los centros escolares.
Dña.
Teresa Sastre, representante del AMPA del IES Juan de Herrera,
manifiesta la percepción de cierta permisividad de venta de alcohol
a menores en algunos establecimientos de la localidad, sobre todo en
la realización de fiestas en las que se ofrece alcohol a todos los
asistentes sin preguntar la edad.
El
Alcalde-Presidente explica que lo que hay que hacer es presentar una
denuncia. La Guardia Civil y la Policia Municipal ha hecho una
revisión en todos los locales en los que se intuía que se podía
estar vendiendo alcohol a menores. También explica que la Ley
Antibotellón sólo impide el consumo en el casco urbano, pero que
los menores pueden consumir en otros lugares que no están en este
entorno.
Dña.
Mª Dolores Vizcaíno Pérez, representante del AMPA del CEIP San
Lorenzo, pregunta que en el caso de detección de venta de alcohol a
menores, a quién se culpabilizaría si al menor o al local.
El
Alcalde-Presidente contesta que a los dos exponiendo que normalmente
los locales como bares o restaurantes no venden alcohol a menores. Se
detecta mayor venta en tiendas, sobre todo en los establecimientos
con horario de apertura nocturna, aunque muchas veces los menores son
acompañados por amigos mayores de edad que son los que realizan las
compras.
Dña.
Mª Dolores Vizcaíno Pérez, representante del AMPA del CEIP San
Lorenzo, contesta que entonces lo importante es la prevención para
que el menor no consuma.
El
Alcalde-Presidente dice que sí, y que a pesar de que no es
competencia municipal, se realizan diversas actividades de prevención
en los centros escolares. Comenta que solo hay dos municipios que
reciben subvención de la Comunidad de Madrid para labores de
prevención, y nosotros somos uno de ellos.
- Presentación del nuevo Programa de Prevención escolar “Protegiéndote” en colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
Dña.
Carlota López, Concejal de Educación y Familia presenta
este nuevo programa de prevención Universal que se puede realizar
desde 1º de Educación Infantil hasta Educación Secundaria
Obligatoria.
Ante
la pregunta de Dña. Mª Dolores Vizcaíno Pérez, representante del
AMPA del CEIP San Lorenzo, de si se ha ofrecido a todos los centros,
Dña Carlota López Esteban, contesta que sí pero que en este curso
escolar sólo lo ha aceptado el Centro Inmaculada Concepción.
- Presentación del nuevo Programa de Prevención escolar “Innovamos” en colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
Dña.
Carlota López, Concejal de Educación y Familia
informa sobre este programa de prevención de Nuevas Tecnologías que
se va a realizar en los centros escolares del municipio.
D.
Francisco de Gregorio Cubos, representante del Grupo PSOE, pregunta
sobre el contenido de estos talleres.
D.
Pedro López Egea, director del CC
La Inmaculada Concepción, expone que se realizan talleres muy
interesantes con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y con
sus padres incidiendo en el riesgo de adicción que produce el uso
del móvil, Internet, videojuegos.
- Informaciones de los centros.
● Dña.
Paloma Martín Herrero, Directora de la E.I. Monteabantos comenta que
se va a realizar en la Escuela Infantil una jornada de puertas
abiertas el día 23 de Abril invitando a todos los miembros del
Consejo Escolar Municipal
- Ruegos y preguntas.
D.
Cristóbal
Loriente Zamora,
Director
C.E.P.A. “Pedro Martínez Gavito”,
pregunta sobre el traslado del Centro de Adultos al nuevo centro, a
lo que responde el Alcalde que probablemente sea en verano.
D.
Ramón Vázquez Alvárez,
Director del IES “Juan de Herrera”, agradece al Ayuntamiento la
colaboración prestada en el programa “4º ESO + Empresa” y por
la recepción efectuada a los alumnos de otros países que participan
en programas con el IES Juan de Herrera.
Se
finaliza la sesión a las 13,50h
del 28 de Marzo de 2012.
Fdo.
Alcalde-Presidente Fdo. Secretaria
D.José
Luis Fernández-Quejo
del Pozo Dña. Pilar Canales Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario